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Cuando el cerebro no lo es todo

Juan Garc铆a Ruiz,聽
April 5th, 20218 min read 路
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En el estudio del comportamiento humano, es inevitable pasar por experiencias in vitro, o estudios con c茅lulas, tejidos u 贸rganos. Incluso a veces es necesario pasar por modelos computacionales. La neurociencia puede tener numerosas ramificaciones que abordan diferentes aspectos de la conducta. Sin embargo, una disciplina algo olvidada por los profesionales de la bata blanca y la probeta es la sociolog铆a. Resulta imprescindible acordarse de lo que nos dicen los soci贸logos cuando queremos entender un tema en su globalidad. 驴Por qu茅?

Nuestro conocimiento se construye sobre la base de conceptos que creamos en sociedad. Tomemos el ejemplo de la adicci贸n al juego. 驴La relaci贸n del ser humano y los juegos de azar es igual en todo el mundo? No. La percepci贸n que la sociedad tiene sobre el comportamiento o la forma en que las instituciones lo definen son determinantes en nuestra comprensi贸n del mismo. Por tanto, la forma de estudiar la adicci贸n al juego (o la adicci贸n en general) depender谩 del contexto.

La mejor forma de entender un tema es observar todas sus caras. Para entender la adicci贸n, no basta con entender la bioqu铆mica del sistema nervioso. De hecho, tal y como se explicar谩 m谩s tarde, basarse solo en lo que ocurre en el cerebro puede ser limitante. De esta forma, la neurociencia de la adicci贸n puede complementarse con la sociolog铆a de la adicci贸n.

Para dar al lector una nueva perspectiva que promueva el pensamiento cr铆tico y evite el reduccionismo que puede suponer tratar de explicarlo todo desde un punto de vista org谩nico, hemos charlado con Michael Egerer. Soci贸logo de formaci贸n y actualmente investigador en la Universidad de Helsinki, Michael Egerer se interesa por la regulaci贸n de la industria del juego y el concepto de adicci贸n.

Juan Garc铆a Ruiz: 驴C贸mo estudia la adicci贸n?

Michael Egerer: Actualmente estoy inmerso en un estudio sobre lo que se conoce como el modelo de adicci贸n basado en la enfermedad del cerebro. Estudio esto desde un punto de vista social. El objetivo es entender cu谩les son las implicaciones de considerar el cerebro como origen fundamental de la adicci贸n, de considerar que la adicci贸n es el resultado de un funcionamiento determinado del cerebro. Queremos entender c贸mo afecta esto al tratamiento y a la prevenci贸n, as铆 como la forma en que se trata este asunto p煤blicamente.

JGR: 驴Ha llegado a algunas conclusiones ya?

ME: Acabo de terminar un art铆culo sobre entrevistas a personas con tratamientos para la adicci贸n. Quiz谩 deber铆a explicar primero un poco lo que hay detr谩s de todo esto. El modelo de adicci贸n basado en el cerebro enfermo que mencion茅 antes est谩 fuertemente respaldado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en los Estados Unidos. La idea que promueven estrat茅gicamente es que la adicci贸n es una enfermedad cerebral de reca铆da cr贸nica. 驴Qu茅 implicaciones tiene esto? Que para tratar la adicci贸n hay que centrarse en el cerebro y la medicaci贸n (y no discuto esta parte, ya que no soy un experto). Sin embargo hay algo que no est谩 tan claro: defienden la idea de que esta forma de considerar la adicci贸n como enfermedad del cerebro reduce el estigma (dado que es una enfermedad, la persona no tiene la culpa). En el lado opuesto, hay otro grupo de investigadores que opina que al reducir la adicci贸n a una enfermedad del cerebro, se est谩 diciendo que estas personas no tienen autonom铆a, y por tanto esta perspectiva en realidad incrementar铆a el estigma. Las personas sin autonom铆a en nuestra sociedad posmoderna son incapaces de llevar adelante su vida.

Volviendo a mi trabajo, lo que he comprendido con estas entrevistas que he realizado a las personas con tratamientos para la adicci贸n es que en efecto la autonom铆a que perciben es un punto clave. Pero no solo eso, adem谩s la biograf铆a, la historia de la vida de la persona, es otro punto esencial. Precisamente este punto tan esencial est谩 siendo ignorado por ambos bandos de investigadores, los defensores y los detractores del modelo de adicci贸n basado en el cerebro enfermo.

JGR: 驴Qu茅 es ser adicto al juego? 驴Puede existir una predisposici贸n a la adicci贸n?

ME: Los juegos de azar comienzan a considerarse un problema cuando empieza a causar otros problemas. Existe un cat谩logo de criterios precisos que ayudan a la identificaci贸n y diagn贸stico de la adicci贸n (N. del A.: seg煤n el manual diagn贸stico de referencia, el DSM-V, en espa帽ol esta patolog铆a queda recogida dentro de la categor铆a de Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos). Jim Oxford simplific贸 la adicci贸n defini茅ndola como un exceso que conduce a la aparici贸n de problemas. El fallo de esta definici贸n es que puede albergar y patologizar otros muchos comportamientos inhabituales.

Est谩 claro que hay factores que predisponen a las personas a la adicci贸n. Pero creo que en lugar de continuar el est茅ril debate entre heredado o adquirido, deber铆amos poner m谩s 茅nfasis en la regulaci贸n. Algunos se vuelven adictos m谩s f谩cilmente, otros menos, eso es cierto. Pero todos pueden beneficiarse de una regulaci贸n y una prevenci贸n eficientes. La prevenci贸n, adem谩s, no se limita a la educaci贸n, sino que tambi茅n hay incentivos en la regulaci贸n. Creo que la normalizaci贸n, por ejemplo, es clave.

JGR: 驴Desde cu谩ndo existe la adicci贸n a los juegos de azar?

ME: Probablemente desde que existen los juegos de azar. Como apunte, los juegos de azar no son inherentes a la naturaleza humana. El juego est谩 ausente en numerosas culturas. Para entender c贸mo emerge la adicci贸n al juego hay que tener en cuenta dos factores. En primer lugar, la naturaleza del problema ha cambiado en los 煤ltimos 200 a帽os, sobre todo en los 煤ltimos 50. Con la globalizaci贸n, la industrializaci贸n y la digitalizaci贸n de los juegos de azar, se ha incrementado la oferta. La accesibilidad ha incrementado. En segundo lugar hay que considerar la perspectiva del control social. En comparaci贸n con otros tiempos, hoy en d铆a se espera que la gente se controle a s铆 misma. En los 煤ltimos 200 a帽os las sanciones han disminuido. Esto sit煤a al individuo en el centro del problema, en lo referido al control de los juegos de azar pero tambi茅n de las drogas de abuso.

JGR: Le铆 un art铆culo que escribi贸 acerca de las diferencias en el consumo de alcohol entre la poblaci贸n finlandesa y la francesa. 驴Existen diferencias culturales en la pr谩ctica de juegos de azar? Por ejemplo, 驴sabe algo sobre el consumo de juego en Espa帽a?

ME: Desgraciadamente no s茅 mucho sobre el juego en Espa帽a. Conozco algo sobre la regulaci贸n, eso es todo. Y s铆, s铆 que hay diferencias culturales en la pr谩ctica de juegos de azar. Lo que hay que preguntarse es: 驴son los juegos de azar una actividad cotidiana; o m谩s bien se practica como una actividad no tan frecuente para rellenar el tiempo libre, o como forma de celebraci贸n ocasional? La forma de ver el juego y la percepci贸n de aceptabilidad tienen un impacto enorme en su consumo general. Las instituciones tambi茅n cumplen un papel importante en la definici贸n de lo que es la adicci贸n. La raz贸n por la que nos centramos en la poblaci贸n finlandesa y francesa es porque son buenos ejemplos de comportamientos opuestos: para la cultura finlandesa el juego es como una actividad m谩s de la vida cotidiana, mientras que en la cultura francesa es m谩s bien una actividad espor谩dica y hay una mayor desconfianza hacia estas pr谩cticas.

JGR: 驴Qu茅 es La Red de Juegos de Azar (The Gambling Network)?

ME: Es un congreso finland茅s de investigaci贸n sobre el juego. Tambi茅n recibe a personas en curso de tratamiento o prevenci贸n. Incluso se ha dado el caso de que asista el responsable de la regulaci贸n del juego del ministerio. Se trata de una charla entre investigadores y no investigadores en la que se pueden discutir los puntos que deben ser estudiados, entre otras cosas. Es una extensa red que se re煤ne dos veces por semestre. Las 煤ltimas veces no hemos podido reunirnos por culpa del virus.

JGR: 驴Y no es dif铆cil ponerse de acuerdo con el gobierno? Me imagino que las pol铆ticas restrictivas deben ser dif铆ciles de implantar teniendo en cuenta el dinero que genera el juego. Es lo mismo que ocurre con el tabaco, no creo que al gobierno le haga gracia que el n煤mero de fumadores reduzca, como est谩 ocurriendo. 驴Qu茅 se puede hacer desde tu posici贸n?

ME: Esto es una cuesti贸n pol铆tica. Independientemente de lo que yo piense, lo que est谩 claro es que tiene que haber un compromiso entre los diferentes interesados. No hay f贸rmulas secretas. La regulaci贸n tiene ventajas y desventajas, y hay que encontrar el equilibrio de alguna forma. Es importante no olvidarse de los grupos menos representados o con menos poder p煤blico o en la discusi贸n pol铆tica. No hay que olvidarse de ellos porque a los lobbies les resulta muy f谩cil arrastrarlos de su lado. Cuando se echa un ojo a la investigaci贸n sobre los juegos de azar, lo que se ha visto es que siempre resulta beneficioso separar institucionalmente los diferentes intereses. Tambi茅n es muy positivo crear organizaciones independientes para supervisar la industria del juego. Est谩 claro que la regulaci贸n del juego no debe limitarse al ministerio, que tambi茅n tiene intereses espec铆ficos. En la pol铆tica, es m谩s f谩cil obtener el dinero de los juegos de azar que de una subida de impuestos.

JGR: 驴Qu茅 peso debe tener el establecimiento de l铆mites versus la educaci贸n cuando hablamos de regulaci贸n del juego?

ME: La educaci贸n es muy importante, de eso no cabe duda. Existen muchos programas de educaci贸n y de prevenci贸n. El problema no es tanto que la regulaci贸n se centre en establecer l铆mites, sino que los l铆mites est谩n mal establecidos. Hay que dejar de individualizar la responsabilidad. Quiz谩 hayas o铆do hablar de lo que se conoce como 鈥渏uego responsable鈥. Con ello surgen los 鈥渏ugadores responsables鈥. Los jugadores deben tomar las decisiones correctas. Cuando todo va bien esto est谩 genial. Pero la cosa es que cuando empieza a haber problemas, tambi茅n es culpa de ellos. La industria se desentiende y se sale con la suya estableciendo limites muy leves a los jugadores. En resumen, la educaci贸n es tan importante como el establecimiento de l铆mites, pero los limites adecuados.

JGR: 驴Qu茅 ha aprendido sobre adicci贸n?

ME: Puedo contarte algo basado en mi propia experiencia, durante unas entrevistas que hice a pacientes en tratamiento en Canad谩. La verdad es que me sorprendi贸 bastante lo informados que estaban, lo educados, colaboradores e inteligentes que fueron los participantes. S茅 que esto puede ser visto simplemente como la experiencia est谩ndar de una persona normal de clase media, ya que nunca antes he conocido a personas con problemas de adicci贸n serios. Pero supongo que no soy el 煤nico que tiene esta imagen de la adicci贸n. Por supuesto tampoco creo que los participantes de estas entrevistas fueran los casos m谩s extremos, pero aun as铆 creo que es algo que todo el mundo deber铆a tener en cuenta. Las personas con adicciones son personas normales, excepto en lo que respecta a su adicci贸n. La adicci贸n tiene una influencia sobre ellos, pero no les define.

JGR: 驴Le gustar铆a compartir alg煤n mensaje con los lectores?

ME: La dicotom铆a no es paternalismo estatal versus libertad, tal y como se cree. Al menos no si hablamos de libertad ciudadana individual. La verdadera dicotom铆a es paternalismo estatal versus libertad de la industria del juego. De nuevo, lo importante es encontrar un punto de equilibrio entre ambas partes. Si solo se tiene libertad individual, se es m谩s vulnerable a la manipulaci贸n de la industria. Si se deja a la industria funcionar sin ning煤n tipo de frenos, nos manipula. No hay que creer que el paternalismo estatal va en contra de nuestra libertad, porque en su correcta dosis tambi茅n la protege.

JGR: 驴Qu茅 libro recomendar铆a a los lectores?

ME: Un libro que me gusto mucho leer fue Rewriting the soul (1995) de Ian Hacking, un fil贸sofo canadiense. Como punto positivo, dir铆a que para ser un libro de filosof铆a, es bastante f谩cil y r谩pido de leer. En este libro no se trata espec铆ficamente el tema de la adicci贸n, sino el de la salud mental. Creo que ilustra muy bien lo determinante que es la forma en que definimos conceptos como salud mental o adicci贸n en nuestra concepci贸n del mundo. La conceptualizaci贸n nos permite definir el esqueleto de nuestra realidad, el armaz贸n que nos permite comprender quienes somos y quienes son esas otras personas con problemas.

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